19 de junio de 2008



Funky Nassau-The Compass Point Studios (1980-1986)
Los estudios siguen atrayendo a estrellas por el clima de las Bahamas y la leyenda del lugar, donde algunos ven al fantasma de Bob Marley o los rastros de las brujerías de Lee Perry. Allí han grabado desde los Stones a U2, pasando por Björk y Julio Iglesias. Allí se les fundieron los plomos a los Happy Mondays: ¿he hablado de la abundancia de drogas baratas y potentes?
Funky Nassau nos retrotrae a los orígenes de Compass Point. Chris Blackwell, fundador de Island, decidió montar una factoría musical basada en la creatividad jamaicana, pero que funcionara ajena a la violencia o las tensiones raciales de Jamaica. Para ello, organizó una house band, instrumentistas capaces de acompañar a cualquier solista o reforzar un grupo visitante.
El Compass Point All Stars era esencialmente isleño (Sly Dunbar, Robbie Shakespeare, Mikey Mao Chung, Uzziah Sticky Thompson), pero internacionalizado por el guitarrista británico Barry Reynolds y el teclista africano Wally Badarou; como productor e ingeniero, estaba el estadounidense Alex Sadkin. Un equipo muy maleable, abierto además a la última tecnología. Músicos gomosos, que en Funky Nassau respaldan a los Talking Heads (y su grupo paralelo, Tom Tom Club), Ian Dury (y su teclista, Chaz Jankel), francesitas cosmopolitas (Cristina, Lizzy Mercier Descloux) o Grace Jones.
La racha se acabó en 1987, cuando murió accidentalmente Sadkin. Compass Point se convirtió en otro estudio más y la pareja Dunbar-Shakespeare continuó con sus exploraciones rítmicas. Lo que refleja Funky Nassau es un periodo de extraordinaria fertilidad, cuando literalmente marcaban el paso del planeta. Hoy suena como música inmortal, sobre todo comparada con la papilla sintética que entonces dominaba las listas de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario